Trastorno Obsesivo-Compulsivo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición de salud mental caracterizada por obsesiones y compulsiones que interfieren con la vida diaria. El TOC se clasificaba anteriormente como un trastorno de ansiedad porque las personas afectadas por esta enfermedad mental a menudo experimentan ansiedad severa como resultado de pensamientos obsesivos. También pueden participar en extensos rituales en un intento por reducir la ansiedad causada por las obsesiones. 

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Los síntomas del TOC suelen aparecer gradualmente y pueden ser duraderos si no se tratan. Las personas con TOC pueden experimentar síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos. Dichos síntomas interfieren con muchas áreas de la vida, incluida la escuela, el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario normal. Obsesiones 

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o ideas que no desaparecen, no son deseadas y son extremadamente angustiantes o preocupantes (“¿Qué pasa si me infecto con una enfermedad mortal?” O “¿Qué pasa si lastimo a alguien?”). Algunos síntomas comunes de las obsesiones incluyen: 

  • Pensamientos agresivos sobre otras personas o uno mismo. 
  • Necesidad de tener todo en un orden determinado. 
  • Miedo a los gérmenes. 
  • Pensamientos no deseados sobre temas prohibidos o tabú como el sexo, la religión o dañar a otros.

¿Qué son las Compulsiones?

Las compulsiones son comportamientos que la persona repite una y otra vez para aliviar su ansiedad. Las compulsiones suelen estar relacionadas con las obsesiones. Por ejemplo, si estás obsesionado con estar contaminado, puedes sentirte obligado a lavarte las manos repetidamente. Sin embargo, este no es siempre el caso. Algunas compulsiones comunes incluyen: 

  • Contar cosas una y otra vez. 
  • Lavado o limpieza excesivos. 
  • Ordenar cosas de forma particular o simétrica. 
  • Verificación repetida (como verificar que la puerta esté bloqueada o que el horno esté apagado).

¿Cuáles son las causas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Se desconocen las causas exactas del TOC, pero se cree que hay algunos factores que influyen. 

Factores biológicos: una teoría es que el TOC proviene de una falla en el circuito del cerebro que filtra o “censura” la cantidad de pensamientos, ideas e impulsos que tenemos cada día. Si tienes TOC, tu cerebro puede tener dificultades para decidir qué pensamientos e impulsos apagar. Como resultado, puedes experimentar obsesiones y / o compulsiones. El colapso de este sistema puede estar relacionado con anomalías en la serotonina. 

Antecedentes familiares: también puedes correr un mayor riesgo si hay antecedentes familiares del trastorno. Las investigaciones han demostrado que si tú, uno de tus padres o un hermano tiene TOC, existe un 25% de probabilidad de que otro miembro de la familia inmediata también lo tenga. 

Genética: aunque no se ha identificado un solo “gen TOC”, el TOC puede estar relacionado con grupos particulares de genes. 

Estrés: el estrés causado por el desempleo, las dificultades en las relaciones, los problemas en la escuela, la enfermedad o el parto pueden ser fuertes desencadenantes de los síntomas del TOC. 

Las personas que son vulnerables al TOC describen una fuerte necesidad de controlar sus pensamientos y la creencia de que los pensamientos extraños o inusuales significan que se están volviendo locos o que perderán el control. Si bien muchas personas pueden tener pensamientos extraños o inusuales cuando se sienten estresados, si eres vulnerable al TOC, puede ser difícil ignorarlos u olvidarlos. De hecho, debido a que estos pensamientos parecen tan peligrosos, terminas prestandoles aún más atención, lo que crea un círculo vicioso.

¿Cuáles son los tipos de Trastornos Obsesivo-Compulsivos? 

El trastorno obsesivo compulsivo puede presentarse de diferentes formas. Algunas personas solo experimentan obsesiones, otras solo compulsiones, mientras que otras experimentan ambas. No existen subtipos oficiales de TOC, pero las investigaciones sugieren que las obsesiones y compulsiones más comunes tienden a centrarse en: 

  • Limpieza o miedo a la contaminación.
  • Necesidad de orden, simetría o perfección. 
  • Pensamientos tabú. 
  • Recolectar o acaparar. 

Algunos otros tipos de TOC que las personas pueden experimentar incluyen síntomas que se centran en revisar las cosas repetidamente, contar ciertos objetos y reflexionar sobre ciertos pensamientos o temas. Los padres también deben ser conscientes de un subtipo de TOC en niños exacerbado o desencadenado por faringitis estreptocócica, en el que el propio sistema inmunológico del niño ataca el cerebro. Esta forma de TOC de trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico (PANDAS) representa el 25% de los niños que tienen TOC.

Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Los tratamientos para el TOC pueden incluir medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos. 

Medicamento 

Existe una variedad de medicamentos que son efectivos para reducir la frecuencia y severidad de los síntomas del TOC. Muchos de los medicamentos que son efectivos para tratar el TOC, como Prozac (fluoxetina), Paxil (paroxetina), Zoloft (sertralina), Anafranil (clomipramina) y Luvox (fluvoxamina) afectan los niveles de serotonina.

Psicoterapia 

Las terapias psicológicas también son tratamientos altamente efectivos para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas del TOC. Las terapias enfatizan los cambios en el comportamiento y  pensamientos. Se puede realizar sola o combinada con medicamentos. La principal terapia para el tratamiento del TOC es la terapia Cognitivo-Conductual (TCC) 

En Cero Ansiedad estamos especializados en la Terapia Cognitivo Conductual de manera Online, la cual es tan eficaz y cercana como el tratamiento en persona, pero con las ventajas que te ofrece poder hacer la Terapia desde la comodidad y privacidad de tu hogar.