Estrés Post-Traumático

¿Qué es el Trastorno de Estrés Post-Traumático?

El trastorno de estrés postraumático o TEPT, es un problema de ansiedad que se desarrolla en algunas personas después de eventos extremadamente traumáticos, como un combate, un crimen, un accidente o un desastre natural. Las personas con TEPT pueden revivir el evento a través de recuerdos intrusivos, flashbacks y pesadillas; evitan cualquier cosa que les recuerde el trauma; y tienen sentimientos de ansiedad que no tenían antes y que son tan intensos que sus vidas se ven interrumpidas.

¿Cuáles son los síntomas y los signos del Trastorno de Estrés Post-Traumático?

Las personas con PTSD a menudo experimentan sentimientos de pánico o miedo extremo, similar al miedo que sintieron durante el evento traumático. 

Una persona con TEPT experimenta cuatro tipos principales de dificultades: 

Revivir el episodio traumático: la persona revive el evento a través de recuerdos no deseados y recurrentes, a menudo en forma de imágenes vívidas y pesadillas. Puede haber reacciones emocionales o físicas intensas, como sudoración, palpitaciones del corazón o pánico cuando se recuerda el evento. Estar demasiado alerta o agitado: la persona experimenta dificultades para dormir, irritabilidad y falta de concentración, se asusta con facilidad y busca constantemente señales de peligro. 

Evitar recordatorios del evento: la persona evita deliberadamente actividades, lugares, personas, pensamientos o sentimientos asociados con el evento porque le traen recuerdos dolorosos. 

Sentirse emocionalmente entumecido: la persona pierde interés en las actividades cotidianas, se siente aislada y separada de sus amigos y familiares, o se siente emocionalmente plana y entumecida. 

Es bastante común que las personas con TEPT experimenten otros problemas de salud mental al mismo tiempo. Estos pueden haberse desarrollado directamente en respuesta al evento traumático o haber seguido al TEPT. Estos problemas adicionales, más comúnmente depresión, ansiedad y consumo de alcohol o drogas, tienen más probabilidades de ocurrir si el TEPT ha persistido durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los efectos del Trastorno de Estrés Post-Traumático?

La presencia de PTSD en la vida de una persona puede causar una gran devastación. Se sabe que la vida laboral, familiar y social de un individuo se ve afectada negativamente. Además, la salud física y mental de una persona puede verse afectada negativamente cuando los síntomas de esta afección no se tratan. Los efectos enumerados son los que pueden ocurrir y, a la inversa, evitarse si se buscan e implementan los cuidados adecuados: 

  • Trastornos de la alimentación.
  • Dificultad para regular las emociones.
  • Pérdida de empleo.
  • Retraimiento o aislamiento social. 
  • Funcionamiento ocupacional deteriorado. 
  • Desarrollo de otra condición de salud mental. 
  • Discordia familiar. 
  • Disminución de la calidad y cantidad de las relaciones interpersonales. 
  • Dolor crónico. 
  • Depresión. 
  • Pesadillas.
  • Problemas para dormir. 
  • Desarrollo de un problema de abuso de sustancias. 
  • Paranoia.
  • Agorafobia.
  • Ideaciones suicidas.
  • Pseudoalucinaciones.  
  • Comportamientos autolesivos. 
  • Intentos de suicidio.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo del TEPT?

Los investigadores generalmente creen que el trastorno de estrés postraumático no es causado por un solo factor; más bien una variedad de factores de riesgo y predisposiciones que trabajan juntos para causar el desarrollo de TEPT después de un evento traumático. Las causas más comúnmente citadas para el TEPT incluyen: 

Genética: los trastornos de ansiedad tienden a ser hereditarios. Las personas que tienen parientes de primer grado que luchan con trastornos de ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno ellos mismos. Si bien no es una causa definitiva del trastorno de estrés postraumático, hace que una persona sea más vulnerable a desarrollar el trastorno después de un evento traumático. 

Estructuras cerebrales: se cree que ciertas áreas del cerebro que regulan las emociones y el miedo son diferentes a aquellas que no desarrollan TEPT después de un evento traumático. 

Ambiental: Aquellos que tienen antecedentes de trauma y estrés tienen más probabilidades de desarrollar TEPT que aquellos que no tienen antecedentes similares. Además, los niños que crecen en familias donde la adicción está presente tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de estrés postraumático. 

Psicológico: las personas que luchan con ciertos tipos de enfermedades mentales, en particular ansiedad y depresión, tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

Información sobre el tratamiento del Trastorno de Estrés Post-Traumático 

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La TCC es un tipo de psicoterapia que se ha encontrado sistemáticamente como el tratamiento más eficaz del TEPT tanto a corto como a largo plazo. La TCC para el TEPT se centra en el trauma, lo que significa que el (los) evento (s) del trauma son el centro del tratamiento. Se enfoca en identificar, comprender y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento. La TCC es un tratamiento activo en el que el paciente participa dentro y fuera de las citas semanales y aprende habilidades para aplicar a sus síntomas. Las habilidades aprendidas durante las sesiones de terapia se practican repetidamente y ayudan a apoyar la mejora de los síntomas. Tradicionalmente, los tratamientos con TCC ocurren durante 12 a 16 semanas. 

En Cero Ansiedad nuestros terapeutas están especializados en la Terapia Cognitivo-Conductual Online, podrás hacerla desde la comodidad, seguridad y privacidad de tu hogar, sin tener que desplazarte, eligiendo el horario que más se adapte a tus necesidades y por supuesto con los mismos resultados de la terapia presencial.